21 de noviembre de 2012

Concepto de administración, importancia, características.


¿Qué es la administración?
Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
Importancia:
La importancia de la administración, está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

Características:
1. Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las
instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
2. Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
3. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo,
desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
5. Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
7. Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, sociología, Psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
8. Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.


Funciones de la administración.
Planificar:
  Es el proceso que comienza con la visión del Nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
• Organizar: Responde a las preguntas de,
¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a realizar la tarea; ¿cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Contro
rla: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.


Relación con otras ciencias.
a) Ciencias Sociales:
Sociología: ciencia que trata de la constitución y de las sociedades humanas.
Psicología: ciencia que trata del alma, de los fenómenos de la conciencia. Carácter, modo de ser.
Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales está sometida toda sociedad civil.
Economía: ciencia que
se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la producción, repartición y consumo de las riquezas.
Antropología: ciencia que trata del estudio del hombre.
b) Ciencias Exactas:
Matemáticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas Técnicas
Ingeniería industrial: aplicación de los conocimientos científicos a la investigación, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus ramas.
Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas.
Ergonomía: conocida también como ingeniería humana, diseño de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las características anatómicas humanas incluyendo los aspectos psicológicos.
Cibernética: ciencia que estudia los mecanismos automáticos de las máquinas.
Roles del administrador.
Roles Interpersonales: se requiere que todos los administradores empeñen funciones que tiene una naturaleza ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de enlace. Mintzberg describió esta actividad como el
contacto de fuentes externas que proporcionan información al administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas tiene contacto con otros ejecutivos de ventas a través de una asociación comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.

Roles De Información:
todos los administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hacen por medio de la lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los gustos del público, lo que puede estar planear lo competidores y cosas semejantes. A esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los administradores también actúan como conducto para transmitir información a los integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador. Cuando ellos representan a la organización frente a extraños los administradores también desempeñan el rol de voceros.


Roles Decisionales: por último Mintzberg identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión. Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios, toman acciones correctivas.




 

164 comentarios:

  1. Anónimo7:59 p. m.

    que interesante me funciono toda esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:47 p. m.

      ah pues quebueno

      Eliminar
    2. Anónimo8:00 p. m.

      muy completa la información se agradece

      Eliminar
    3. Muy buen articulo muy completo

      Eliminar
    4. buena infromación gracias!!!

      Eliminar
    5. Anónimo10:06 p. m.

      agradecida de la información, muy completa y clara.

      saludos

      Eliminar
  2. Anónimo10:16 a. m.

    muy buena la info, solo que falto unas funciones

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:17 p. m.

    Muy completo, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:41 p. m.

    muy buena información :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:26 p. m.

      Venid a por mi hijo de puta!!!��

      Eliminar
  5. Anónimo8:22 p. m.

    Muy buena esta la información

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:04 p. m.

    muy buena la información de la administracion

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:22 p. m.

    felicitaciones muy buena el dato

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:46 p. m.

    esta excelente pero creo que le falto complementar mas información para que un éxito total. bay.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:16 a. m.

    Mee aiiiudooo muxo ta informacion grxs siiigan asiendo mas respuesta. De la administracion xk tiene muxas pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ortografia es una completa anomalia OMG!!!

      Eliminar
    2. Anónimo3:32 p. m.

      Venid a por mi hijo de puta!!!esto me exita tanto q me quiero coger con voz, tengo muchas ganas de que me follen joder mmm

      Eliminar
  10. Anónimo5:35 p. m.

    GRACIAS POR LA INFORMACION, EXCELENTE ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:01 p. m.

    Muchas gracias muy completa la informacion.. De verdad gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:14 p. m.

    waaaooo primera vez que me sirve toda la informacion de una page!!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:31 p. m.

    ta chido...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:27 p. m.

    desastroso articulo juju. despedite de tu cuenta maquinola juju

    Atte: La gerencia corporativa (juju)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:54 p. m.

    Tobias Lewinzon pete

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:22 p. m.

    que es un tobias lewinzon pete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta mucho para ofenderme nene, besito en la cola :*

      Eliminar
    2. FALta de

      RESP etTo! !!!

      Eliminar
    3. Anónimo5:08 a. m.

      Es buena la información. Muy especifica

      Eliminar
  17. Anónimo2:27 p. m.

    ola makinola

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:29 p. m.

    Anónimo8:16 a. m.
    Mee aiiiudooo muxo ta informacion grxs siiigan asiendo mas respuesta. De la administracion xk tiene muxas pregunta
    Anónimo6:14 p. m.
    waaaooo primera vez que me sirve toda la informacion de una page!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que a mi me tiene que pasar eso ami no me sale la cosa que quiero xd

      Eliminar
    2. Anónimo9:40 p. m.

      Hola,muy buena la información,se agradece

      Eliminar
    3. muy buen trabajo se agradece la información

      Eliminar
    4. independiente: Excelente articulo y muy didáctico para los licenciados en Administración de Empresas.

      Eliminar
    5. Se entiende el concepto Gracias por la información.

      Eliminar
    6. Me ayuda un poco pero no sale lo que estoy buscando 😔😔

      Eliminar
    7. Excelente,para quienes tenemos empresas y buscamos la dirección de administración.

      Eliminar
  19. Anónimo2:33 p. m.

    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:38 a. m.

      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e
      e

      Eliminar
    2. Anónimo10:51 p. m.

      eeeeeeeeeeeeoooooooooooooooo

      Eliminar
  20. Prem_oli9:34 p. m.

    xd lol lolazo jujazo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:44 p. m.

    te amo mariana te amo nos amamos nos vesosmos marian :$$$$$

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:47 p. m.

    ALFREDO SIEMPRE TE AME SI VES ESTO TE AMO :$

    ResponderEliminar
  23. NO CONOSES AH DIOS ASTA KE VES ESTE POSYT DEL FLOG MARIANA BUEN QAPORTE A FAVORITOS +10

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS X EL APORTE ERMANO VAMO LOCADEMIA ALFRE MI BUEN HAMIGO HESTA CAMPANIA BOLBEREMO A ESTAR CONTIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:55 a. m.

      Aprende a escribir analfabeto ._.

      Eliminar
  25. Anónimo6:44 p. m.

    puutosssssssss a todos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:45 p. m.

    me pelan la pollaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:19 p. m.

    muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  28. excelente tu información, gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  29. excelente tu información, gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría saber de done obtuviste la información de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  31. muy buena informacion solo me gustaria saber de que fuente la obtuvo gracias!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo5:45 p. m.

    es muy buena me sirvió de mucho <3

    ResponderEliminar
  33. esta calidad y especifica

    ResponderEliminar
  34. esta calidad y especifica

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno parrafo, interesante y practico

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante y practico

    ResponderEliminar
  37. vale la pena leerlo

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8:00 p. m.

    ¡Muchas Gracias!, me ayudó muchísimo la información Te agradezco mucho:3.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:36 p. m.

    Muchas gracias, muy completo y con gran lexico, muchas felicidades y ante mano mil gracias

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7:54 p. m.

    Me encanto esta pagina

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:09 p. m.

    mala mala mala

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8:44 p. m.

    Buen aporte muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN EXCELENTE

    ResponderEliminar
  44. gracias por la información, buen material resumido

    ResponderEliminar
  45. si se nos educara y siempre nos reforzaran la perspectiva de la administración, no me cabe la menor duda, que, seriamos mejores trabajadores, mas identificados con el rol que nos corresponde a cada uno en nuestras funciones laborales. e visto que contratan a la gente no la CAPACITAN y bienes los problemas en todo índole, y se nos clasifica como problemáticos, de ai, estas reformas laborales, de meses a prueba, cuando seria mejor invertir en capacitación y esos costos se transformaria en una utilidad inimaginable, porque no sabemos los valores de cada uno con oportunidad. buena la presentación de lectura

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:19 p. m.

    esta muy buena la información y siempre deberían estar capacitándonos no solo cuando se ingresa a los trabajos por primera vez

    ResponderEliminar
  47. Excelente información me sirvió de mucho! gracias! :)

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8:27 p. m.

    Me salio Xdxd.

    ResponderEliminar
  49. Muy completa y precisa la información gracias.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:03 p. m.

    estuvo muy completa la información,me ayudo mucho la definición de cada concepto tocado por "caracteristicas de la administración 1.2" gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  51. Anónimo11:56 a. m.

    muy buen material y por lo demás bastante interesante.

    ResponderEliminar
  52. FRANCIA CIFUENTES7:39 p. m.

    ANALIZANDO ME DOY CUENTA QUE HAY BASTANTE DE LA MATERIA 1 GRACIAS POR LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  53. muy buen la info gracias

    ResponderEliminar
  54. muy buena la info gracias

    ResponderEliminar
  55. victor rojo11:22 a. m.

    Muy buen resumen de la materia, se agraddece

    ResponderEliminar
  56. muy buena la imformacion

    ResponderEliminar
  57. buenas tardes,ay que entenderla,leer harto para lograr un fácil entendimiento

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:10 p. m.

    Me parecio interesante la info no es dificil comprenderla pero es harta materia

    ResponderEliminar
  59. gloria peña12:20 p. m.

    gracias muy buena informacion un resumen a todo lo leido es arta informacion pero te vas dando cuenta que lo aplicas a diario en tu empresa .-

    ResponderEliminar
  60. Excelente articulo para complementar nuestras materias y nuestros conocimientos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo8:57 p. m.

    explicito, preciso.. buen trabajo!

    ResponderEliminar
  62. Anónimo12:48 p. m.

    nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooyooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

    ResponderEliminar
  63. hola... gracias por la información, se me había olvidado hacer mi tarea solo copie y pegue 7w7r
    pd= siganme en twier @cvtachi jugador competitivo de CR 5500

    ResponderEliminar
  64. hola,excelente trabajo corto y preciso ya que abarca todo lo anteriormente visto y de forma muy ordenada ,gracias

    ResponderEliminar
  65. Thank You, good information...😁😁😀

    ResponderEliminar
  66. excelente la información facilitada;clara y precisa en sus conceptos..gracias

    ResponderEliminar
  67. Gracias hermano me ayudo a mi tarea

    ResponderEliminar
  68. Anónimo12:16 a. m.

    Un excelente trabajo. Te felicito fue de gran utilidad para mi investigación.

    ResponderEliminar
  69. Gracias por la información es muy importante para informarme mas ya que desconocía de algunos temas...

    ResponderEliminar
  70. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  71. Buena la información Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  72. excelente por toda información extraída muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. gracias por la informacion, ayuda bastante a complementar los aprendisajes y comprender con mayor claridad lo que es la administracion de empresa.

    ResponderEliminar
  74. Significativa e importante la informacion compartida, muchas gracias

    ResponderEliminar
  75. Paulina Reyes6:44 p. m.

    Sin lugar a dudas la administración es fundamental para que todo proceso funcione en sincronía y acotadamente a cada colaborador de una empresa-

    ResponderEliminar
  76. Muy buena información complementaria y detallada
    gracias

    ResponderEliminar
  77. es muy buena la pagina xd

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes,
    Buena la información, varias veces la misma información para que no se nos olviden los significados.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  79. CLARA-EFICIENTE INFORMACION- GRACIAS

    ResponderEliminar
  80. Muy valiosas lecciones sobre la administración, que igualmente puede beneficiarnos al aplicarlo en nuestra vida diaria. ¡Excelente post!

    ResponderEliminar
  81. Es una excelente informacion....

    ResponderEliminar
  82. Anónimo2:28 p. m.

    muy útil muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Muy completa la información, gracias.

    ResponderEliminar
  84. Thank you 밤알바 very much 밤알바 for 밤알바 seeing good 밤알바 information.

    ResponderEliminar
  85. La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico si se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo, el mundo suele ser cruel con el nuevo talento; las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos. Anoche experimente algo nuevo; una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir solo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina, subestimaría la realidad; me han tocado en lo más profundo. En el pasado jamás oculte mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: Cualquiera puede cocinar. Pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad; no cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado. Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau´s y quien, en opinión de este critico, es nada menos que el mejor chef de Francia. ¡Pronto volveré a Gusteau´s hambriento!

    ResponderEliminar
  86. alguien me podría decir donde esta la referencia bibliográfica no la encuentro

    ResponderEliminar
  87. Es muy completa y muy entendible!

    ResponderEliminar
  88. muy buena informacion, muy completa, gracias

    ResponderEliminar
  89. muy buena informacion, muy completa, gracias

    ResponderEliminar
  90. muy buena información y clara para entender

    ResponderEliminar
  91. Anónimo10:41 p. m.

    muy buena información, gracias

    ResponderEliminar
  92. muy buen complemento de lo que se esta estudiando

    ResponderEliminar
  93. Los conceptos mas claros gracias de mucha ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  94. uy bueno preciso y sencillo

    ResponderEliminar
  95. Anónimo9:55 p. m.

    conceptos completisimo..gracias

    ResponderEliminar
  96. Milenko R.11:15 p. m.

    Me parece una lectura muy buena en términos de conceptos de la administración, son muchos la verdad. Pero todo concepto tiene sentido y agradezco la información ya que el ir leyendo conceptos que desconocía me ayudara a mejorar día a día. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  97. Es una información que resume muy bien el concepto de lo que se entiende por administración, sobre todo la conexion que se establece con otras ciencias nos muestran aun mas lo relevante del concepto.

    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  98. bastante clara la información.

    ResponderEliminar
  99. Informacion clara y buena...gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  100. Nuy buena ayuda y clara...debo decir que faltaron algunas definiciones, pero es una gran ayuda

    ResponderEliminar